jueves, octubre 26, 2006

Halloween!!!!

hoy es la fiesta de Halloween del colegio de Andres, hay muchas escuelas aqui en Venezuela que consideran el Halloween una tradición pagana y anti-catolica; pero a mi de verdad me encanta y que los niños de hoy tengan dos oportunidades en el año de disfrazarse y disfrutar es lo maximo, cuando yo estaba pequeña solo teniamos esa oportunidad en Carnaval.
Claro que este aun no es el caso de Andres, a duras penas logre ponerle los pantalones de su disfraz de leon... Que es demasiado cuchi...

Cuando trate de pintarle la nariz y unos bigotes fue un drama, tecnicamente imposible, al final opte por irle haciendo rayitas con el lapiz de ojos marron en su nariz cada vez que se descuidaba en el camino al colegio... y le quedo una nariz manchadita... que se veia mas o menos. Le deje la chaqueta a la maestra a ver si mas tarde cuando hagan la ronda de dizfraces y viendo a todos los niñitos vestidos a lo mejor se anima... Ojala.
A mi me tocara, armarme de valor y tratar de disfrazarlo otra vez el sabadoa ver si logro capturar una imagen de mi leoncito!!!
Lo que si admito es que el disfraz es bien caliente, me lo trajo mi tia Ymaris de Estados Unidos y el clima alla es totalmente distinto ahorita.
Ahora retomando el punto de lo que significa Halloween.... No es una tradición pagana, de hecho si revisamos un poco de historia (por lo menos en Wikipedia, conseguimos lo siguiente):
Como Empezo Halloween?
Hace miles de años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones.
Llegan los Romanos
Desde Italia, tomando los dominios Celtas, llegaron los Romanos. Pueblo poco intelectual pero muy pachanguero, que ya tenía ocupado los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (era algo así como la vendimia o celebración de la cosecha) y no podían permitir que este pueblo "bárbaro" las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre de los dominados a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes. ¡Se mezclaron frutas con brujas y malos espiritus! Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.
Influencia de las iglesias
Cuando A.C. se convirtió en D.C. y el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaban algunos testarudos que adoraban a Samhain o a Pomona. Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se les ocurrió convertir la festividad en cristiana. Ya de por sí traían un problemón con el calendario que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo día a todos los santos menores. Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Con las ya conocidas contracciones tan acostumbradas en el Inglés, esto pasó a ser "All Hallows' Eve" y finalmente "Halloween".

Por supuesto que hay muchas historias horribles en torno al Halloween, pero creo que todo esta en como uno lo perciba y con que finalidad lo celebre!!!
Tengo pendientes las fotos... Que tengan un Bonito Día!!!!

No hay comentarios.: